jueves, 10 de diciembre de 2009

PREGUNTA 3: ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL ADN?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

El ADN se encuentra dentro de las células, pero para responder a esta pregunta con mayor grado de exactitud, previamente habrá que aclarar cuánto tipos de células existen. Así, atendiendo a la presencia o ausencia de núcleo, se puede decir que existen dos grandes grupos de células. Por un lado están las células eucariotas (del griego eu-karyon, con núcleo verdadero) y por otro están las células procariotas (del griego pro-karyon, antes del núcleo). La diferencia básica entre estos dos tipos de células es que las primeras presentan una estructura membranosa llamada núcleo mientras que las segundas carecen de ella.

Al grupo de las células eucariotas pertenecen las células animales, vegetales, los hongos y un extenso grupo llamado protista, en el que están las microalgas, amebas, mohos, etc, mientras que al grupo de las células eucariotas pertenecen tanto las arqueobacterias como las eubacterias.

Pues bien, en las células eucariotas el ADN se encuentra dentro de su núcleo mientras que en las células procariotas el ADN se encuentra disperso por la región interior de éstas conocida como citoplasma. Es importante destacar que, considerando un organismo eucariota como puede ser un hombre, absolutamente todas las células somáticas de su cuerpo presentan la misma información genética –no así las células germinales, óvulos y espermatozoides, que presentan sólo la mitad de ella-. Es decir, el ADN que podemos encontrar en una célula somática del párpado de una persona es el mismo que el que este mismo individuo tendrá en una célula de su hígado.

Una mención aparte requieren los virus. Estos no se consideran organismos vivos ya que no son capaces de realizar una serie de funciones básicas por sí mismos, pero tienen material genético que puede presentarse en forma de ADN o de ARN. En este caso, el ADN se encuentra localizado en el interior de una estructura proteica llamada cápside.

40 comentarios:

  1. Hola,

    otra pregunta: Se han clonado mamíferos ¿cuáles? además de la oveja y ¿es posible hoy en día clonar reptiles o pájaros?

    Gracias y saludos, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no, es muy dificil hablar sobre el tema, mas sin embargo no lo veo imposible, el problema es reproducir un ser humano, ya que las leyes y la misma etica nos lo prohibe, para mi es algo sin presedente y sin sentido, ya que si se pudiera experimentar con humanos seria mas factible el hecho de poder encontrar alguna cura para X enfermedad o simplemente algun descubrimiento sobre las que ya existen, mas informacion sobre el genoma y muchas cosas que ayudarian a la humanidad, mas sin embargo hasta la fecha y por lo que eh visto en mi clase de Genetica.. lo unico a sido esa Oveja.
      El genoma es muy amplio y como hasta la fecha son pocos los que han inverido en el no se ha tenido la informacion necesaria para descubrir grandes cosas, pero en mi opinion creo yo que no falta mucho para ello.
      Saludos
      Estudiante de Medicina.

      Eliminar
  2. Hola, Regina. Antes de nada, quisiera desearte que pases un feliz final de año y que tu entrada en 2010 te depare todas las alegrías del mundo.

    Respecto a tu pregunta, decirte, como sabes, en 1996 Dolly se convirtió en el primer mamífero clonado. De eso ya han pasado casi 14 años y en este tiempo se ha conseguido avanzar mucho en este terreno al tiempo que la lista de animales clonados ha crecido considerablemente. Como curiosidad, te diré que se ha clonado un gato al que se le llamó Copycat, una yegua a la que se llamó Prometea, como el personaje de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, y otros mamíferos como ratas, cerdos o conejos. También se han clonado algunas aves como la gallina -la primera clonada recibió el nombre de Britney-, peces, como la carpa, o anfibios, como las ranas. De hecho, la primera experimentación de clonación por transferencia de núcleos a partir de células diferenciadas en vertebrados fue realizada en anfibios.

    Espero seguir viéndote por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose,

    Feliz Año Nuevo a ti también y gracias por tus respuestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto he tardado en contestar desde diciembre. Está muy bien esta iniciativa y muy interesanete.
    No sé donde se ponen las preguntas, supongo que en tu mail o aqui mismo como ha hecho Regabilon.
    Venga, pongo yo también otra.

    ¿Por qué y como se producen las mutaciones en el ADN?

    Un abrazote mu fuerte

    ResponderEliminar
  5. Juanma, me alegra verte por aquí. Precisamente hoy le he escrito un email al editor Jorge Ruíz, con el que tenemos "algo" pendiente. En cuanto sepa más, te lo digo.

    Respecto a las mutaciones, será un tema que tendrá su post correspondiente, pero como adelanto te digo que las mutaciones naturales son sencillamente errores que comete la enzima encargada de duplicar el ADN. Esta enzima, la DNA-polimerasa, tiene una eficiencia muy alta, pero ten en cuenta que duplicar todo nuestro ADN es un trabajo "muy duro". Muchas de estas mutaciones no tienen consecuencias ya que se producen en zonas no codificantes de nuestro ADN, pero otras pueden ser letales; sobre todo cuando se producen en la línea germinal (precursora de óvulos y espermatozoides).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Carlos. Quedan 97. Lo cierto es que tengo la esperanza de algún día llegar a las 100. En cuanto pasen unos días retomaré el blog. Espero que entonces, ya sí, de una manera definitiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose :) mucho más claro.
    Ánimo a todo el mundo, que tenemos que llegar a las 100 :D

    ResponderEliminar
  8. Pregunta! --> Realiizo Un informe De geneticaa , Y he leido algo bastante interesante que es el CODIGO GENETICO,Hmm La verdad no lo entiendo muy bien y me encantariaa que lo explicaras para saber cual es su importancia&Demas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastantemente importante y la verdad es mas complejo que simplemente hablar de la conformacion del genoma, como lo es el DNA o ARN, simplemente de las bases, o de como esta conformado quimicamente...
      Creo que en verdad.. hasta el momento es poco lo que eh aprendido sobre el tema, y los demas de experimentos que se han realizado en animales, y creo yo que ahi esta el problema, ya que es en seres parecidos pero no son lo mismo que un humano.

      Eliminar
  9. Muy bien, Marcela, el código genético tendrá aquí su lugar. Pero quisiera decirte, sin entrar en más detalles, que el código genético es la herramienta que permite que una secuencia de ADN se convierta en una secuencia de proteínas. Más concretamente, lo que hace es establecer la relación entre tres nucleótidos juntos -lo que llamamos un codón- y un aminoácido, siendo ambos, los nucleótidos y los aminoácidos, las unidades estructurales del ADN y las proteínas, respectivamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Porfavor una explicacion del cuadro de Punnet

    ResponderEliminar
  11. Sí, claro, Desparch´In Class 2010 8A, el cuadro de Punnet tendrá también cabida en este blog. Lo que pasa es que antes de entrar en él habrá que contar otras muchas cosas sobre genética ya que, como seguramente sabrás, éste nos permite determinar la probabilidad de que un genotipo determinado aparezca en la progenie. Así que, eso; que antes tendremos que explicar, por ejemplo, cómo funciona la herencia genética.

    Un abrazo y espero volver a verte por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no se si ya esta pregunta ha sido realizada, pero, sabemos que en el ADN se encuentra la información genética. Yo quisiera saber ¿Como se guarda esa información en el ADN?

    ResponderEliminar
  13. en si donde se encuentra el adn en las celulas somanticas?

    ResponderEliminar
  14. Kimberly, hablar de células somáticas sólo tiene sentido en eucariotas -donde se encuentran éstas y las germinales (que dan lugar a los óvulos y los espermatozoides)-. Por lo tanto, en ellas el ADN se encuentra en el núcleo.

    ResponderEliminar
  15. María B Mar, la información genética se guarda en la secuencia primaria del ADN. Es decir, en el orden en el que se organizan los nucleótidos. Lo que pasa es que luego ese ADN sufre distintos grados de empaquetamiento para proteger dicha información

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias, Me salvaste de un 0 sos el único que lo explico de una manera perfecta !Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a ti, Abril Ambrosio, por tu generosa valoración.

    Espero seguir viéndote por aquí.

    Un saludol

    ResponderEliminar
  18. Hola, con respecto a la pregunta de Maria B si no me equivoco el ADN se guaarda en el aparato de golgi, cuando ya cumplieron con todo el proceso de llegar hasta los ribosimas, despues de que el ARN mensajero, de transferencia y ribosomico trasladaron la información hacia el citoplasma, en donde se encuentra dicho aparato, me gustaria saber si tengo razón, ya que en el liceo me lo explicaron así y JUSTO mañana tengo escrito. Flo :)

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, permíteme que dude -con todo mi repeto- que te lo explicaran así ya que el ADN no se guarda en el aparato de Golgi. La función principal de este orgánulo es la de procesar los productos formados en el Retículo Endoplasmático Rugoso. El resto de funciones tiene que ver con la formación y procesamiento de estructuras membranosas. Pero nada relacionado con el ADN. Este se guarda, en células eucariotas, en el interior del núcleo.

    Suerte con tu examen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me resulto un tanto corta la explicacion, la verdad sinceramente es muy logica y sin un desarrollo amplio del tema, cualquier cosa en verdad si lo necesitas, podremos publicar algo mas amplio pero sencillo y no tan complejo como es el tema.

    ResponderEliminar
  21. Viridiana, muchas gracias por pasear por este blog y por interesarte por el tema. Muchas gracias también por tu ofrecimiento para publicar en el blog, pero por ahora seguiremos trabajando en él tanto Aurora Mañas como yo mismo, únicamente. Así que seremos nosotros quienes contestemos a nuestros lectores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. una pregunta y existen celulas que no contengan adn

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, una célula no puede no contener material genético. Lo que sí puede ocurrir es que en lugar de ADN tenga ARN. Este es el caso, por ejemplo, de los retrovirus, como es el virus del sida, de la gripe o de la leucemia T. Pero esto sólo pasa con los virus. El resto de organismos -sin entrar en la polémica de si un virus es un organismo vivo o no- tiene ADN como material genético, independientemente de que sea procariota o eucariota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ahy Alguna APrte Del Cuerpo O Algun Tejido Que no Contenga ADN?

    ResponderEliminar
  25. Diego, allá donde hay células hay ADN. Sí que es verdad que se pueden aislar tejidos no celulares (polímeros de colágeno, creatina muscular, grasa, etc) donde no encontremos ADN. Pero, insisto, si hay células hay ADN. Lo que pasa es que las células son capaces de dar lugar a un gran número de productos que excretan al exterior y si analizáramos estos aisladamente, en ellos no encontraríamos ADN.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Oigan tengo una pregunttota espero y me puedan ayudar en mi tarea de Biologia me urge >:(
    ¿Como se puede modificar la informacion genetica de los organismos?

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas, anónimo.

    Supongo que a lo que te refieres es a la terapia génica. Ésta, básicamente, consiste o bien en introducir en un organismo algún gen que se encontraba ausente o bien en silenciarlo. Esto es así, a grandes rasgos. En la actualidad, la terapia génica está construyendo el camino por el que discurrir, así que aún queda mucho por hacer. Pero lo mas común es introducir un gen gracias a un virus que hace la función de vector.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. donde NO se puede encontrar adn? me podrías dar un ejemplo????

    ResponderEliminar
  29. Yasna, voy a centrarme en humanos para simplificar la respuesta a tu pregunta. Si de forma resumida decimos que, en las células eucariotas, el ADN se encuentra en el núcleo de ésta, la respuesta a dónde no hay ADN es sencilla: o fuera de la célula o en células sin núcleo.

    Es decir, en estructuras proteicas, por ejemplo, o lipídicas, formadas por la expulsión de estas proteínas o grasas al exterior celular, no encontraremos ADN, como tampoco lo haremos en el interior de los eritrocitos (glóbulos rojos), que son las únicas células anucleadas (sin núcleo) de nuestro organismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Respuestas
    1. he i am from uruguay my guto muito me ssirv par la scool

      Eliminar
  31. Hola buenas tardes quisiera saber en que otro lado aparte del nucleo se encuentra el ADN

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, Josibel.
    Como haces la aclaración de "aparte del núcleo", entiendo que te refieres a dónde podemos encontrarlo, además de en éste, en células eucariotas. Pues bien, podemos hallar ADN en la mitocondria. No hay que olvidar que ésta fue "incorporada" mediante un proceso de fagocitosis, siendo en origen una célula procariota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Existe algún ser vivo sin ADN?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, no existe ningún ser vivo sin ADN. Es más; diría que es imposible casi por definición. Muchas veces la comunidad científica discute si conceder el carácter de vida a los virus, pero incluso éstos tienen ADN o ARN.

    Como comentario añadido, te diré que los priones son partículas infecciosas que no tienen material genético, pero NO son seres vivos. Sólo son estructuras proteicas.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias , me ayudó demasiado .

    ResponderEliminar