jueves, 31 de mayo de 2012

PREGUNTA 13: ¿TIENEN ADN LOS VIRUS?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

Sí y No serían respuestas igualmente válidas. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿qué tienen de especial los virus? En Biología, un virus (del latin virus, veneno o toxina) se definió en el siglo XIX como el agente responsable de algunas enfermedades infecciosas para las que no se habían encontrado otros causantes como bacterias, hongos o protozoos. Sin embargo, el descubrimiento del primer virus -TMV, virus del mosaico del tabaco- no se consiguió hasta iniciado el siglo XX debido al pequeño tamaño de estos organismos. Desde entonces se han descrito 5.000 virus distintos, aunque se prevé que el número sea mucho mayor.

Básicamente, los virus se componen de un material genético (genoma), una cubierta proteica que lo protege y, en algunos casos, una bicapa lipídica exterior. A pesar de esta aparente simplicidad, biológicamente hablando, los virus son organismos singulares que parecen escapar a la "norma". Por un lado, se consideran organismos, pero no vivos, ya que carecen de algunas funciones básicas y sólo pueden multiplicarse dentro de las células del organismo al que infectan, que pueden ser animales, plantas o incluso bacterias. Y, por otro, a diferencia de los organismos vivos, su material genético puede estar compuesto de ADN o ARN, que puede ser monocatenario (formado por una sola cadena) o bicatenario (formado por dos cadenas complementarias). Además en el caso de los virus que contienen ADN, este puede aparecer en forma lineal o circular; mientras que puede ser lineal o segmentado en los virus con ARN.

Durante su ciclo de vida los virus introducen su genoma en la célula infectada. Una vez en el interior, el material genético se replica, se transcribe a ARNm y finalmente se traduce en las proteínas que se emplearán para ensamblar nuevos virus. Será el tipo de material genético (ADN o ARN) que contiene cada virus lo que determine los procesos necesarios para completar ese ciclo. En cualquier caso, serán los ribosomas de la célula huésped los que lleven a cabo la síntesis de las proteínas virales.

3 comentarios:

  1. Que alegría, vuelven las Preguntas :) muy clarito el asunto de los virus.
    Casi da pie a otra pregunta. ¿qué hay de cierto sobre que los virus podrían haber sido beneficiosos en la evolución de los organismos vivos?

    ResponderEliminar
  2. Hola JM, gracias por compartir tu alegría con nosotros. La pregunta que planteas es muy interesante, y espero que no te importe que esta vez sea yo, y no José Antonio, quien la intente aclarar...

    La verdad es que gracias a la secuenciación de genomas completos, tanto del ser humano como de otros organismos vivos, se está avanzando a pasos agigantados en cuanto la información de la que se dispone. Ahora lo que toca es analizarla. Así, se está viendo, por ejemplo, que una gran cantidad de ADN contenido en nuestro genoma podría ser de origen viral. Y no sólo ADN no codificante, como las secuencias repetidas, sino también ADN con claros fines funcionales. Es por eso por lo que que continuamente están apareciendo nuevas teorías acerca de la relación de los virus con la evolución, y cada vez cobran más fuerza la voces que apuntan a que no basta con las mutaciones aleatorias y posterior Selección Natural para explicar el actual modelo evolutivo; sino que sería la interacción con otros organismos - virus y bacterias- y la integración de sus genomas el motor fundamental de cambio.

    Perdona el retraso y gracias por tu paciencia,

    Aurora.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, amigo JM Beltrán.

    En efecto, como dices, hemos vuelto y con novedades... A partir de ahora, las pregunta serán tratadas tanto por mí como por Aurora Mañas. Ella es una investigadora postdoctoral que hizo su tesis en el campo de la Ingeniería Genética y la Genética Molecular y que ha vuelto hace poco a la Universidad de Almería después de pasar dos años trabajando en una universidad canadiense. Seguro que sus aportaciones y sus puntos de vista no te decepcionarán (ni a ti ni a ningún otro visitante a este blog que ya es tanto suyo como mío).

    Un abrazo

    ResponderEliminar