viernes, 16 de enero de 2015

PREGUNTA 25: ¿CUÁNTO ADN TENEMOS?


Para responder a la pregunta vamos a tener en cuenta y dar por supuestas ciertas consideraciones.
La primera de ellas es que, como el ADN está compuesto por 4 nucleótidos (adenina, timina, citosina y guanina) y cada nucleótido tiene un peso sensiblemente distinto, vamos a considerar que cada uno estuviera representado de la misma forma en el genoma y, por lo tanto, consideraremos para cada nucleótido el peso medio de los cuatro. En un laboratorio resulta muy complicado medir las moléculas o los átomos de manera individual, así que lo que se hace es medir un número grande y conocido de éstas que se denomina mol y que corresponde a 6,02 x 1023 moléculas o átomos. En el caso del ADN, se sabe que el peso medio de 1 mol de nucleótidos es de 330 gramos, lo que quiere decir que cada nucleótido pesa del orden de 5,48 x 10-22 gramos.

Otras cosas que no hay que perder de vista son: el ADN se constituye como una doble cadena por lo que cada unidad estructura de ADN, estrictamente hablando no es una base sino un par de bases; nuestro genoma está constituido, aproximadamente por unos 3200 millones de pares de bases; y nuestro genoma es diploide, o sea que tiene dos series de cromosoma. Considerando todo lo anterior, cada célula somática de un humano tendría unos 7 x 10-12 gramos.

Por último, hay que tener en cuenta que a día de hoy resulta casi imposible saber el número de células que tiene un humano adulto. Por ello, en los últimos años se han abierto varias líneas de investigación para establecer un número definitivo y si bien estos estudios aún no han arrojado un valor que podamos considerar absolutamente fiable, sí que parece cierto que éste número ronda los 50 billones (5 x 1013).

Así pues, teniendo en cuenta las aproximaciones anteriores, podemos decir que el ADN del genoma nuclear de cada humano adulto tiene un peso en torno a los 350 g. Y hacemos la aclaración de “genoma nuclear” porque en este cálculo no hemos considerado ni el ADN contenido en las mitocondrias ni el ADN de todas las bacterias presentes en nuestro organismo.

4 comentarios:

  1. Muy buen blog, me gusto el blog y me sirvió.
    Pero: ¿Por qué están formados?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, María Camila.

    A la pregunta de "por qué están formados", encontrarás respuesta en las siguientes entradas (la número 1 y 2):
    http://100preguntassobreeladn.blogspot.com.es/2009/11/pregunta-1-que-es-el-adn.html
    http://100preguntassobreeladn.blogspot.com.es/2009/12/pregunta-2-cual-es-la-estructura-del.html

    Un saludo.
    José Antonio Garrido

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una duda, ¿Cuánto ADN tenemos en el cuerpo por separado? es decir: en la cabeza,cuero cabelludo, brazos, piernas,etc cuanto ADN hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cálculo, a día de hoy, resulta casi imposible de hacer. Lo que sí que podemos saber, de manera más o menos aproximada, es que cada célula somática tiene del orden 10^-12 gramos.
      Saludos!

      Eliminar