martes, 22 de mayo de 2012

PREGUNTA 11: ¿CUÁNTOS TIPOS DE ARN EXISTEN?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

Normalmente, y para simplificar, se dice que existen cuatro tipos de ARN, atendiendo a la función que cada uno de ellos lleva a cabo. Estos son: el ARN mensajero (ARNm), el ARN ribosómico (ARNr), el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN regulador, del que se conocen varios subtipos y que a veces también se ha llamado ARN pequeño nuclear (ARNsn).

Pero antes de profundizar en cada uno de ellos resulta obligatorio hacer una parada en el conocido como Dogma central de la Biología Molecular. Éste fue establecido a finales de los años cincuenta del Siglo XX por Francis Crick (descubridor de la estructura del ADN junto al estadounidense James Watson) y se resume en la frase “un gen, una proteína”. Y es necesario detenernos aquí para ganar conciencia de que el sentido de la existencia tanto del ADN como del ARN es el de dar lugar a las proteínas que en su conjunto van a ser las encargadas, en última instancia, de dar estructura y función a cada una de las partes de todo organismo vivo.

Partiendo de esta premisa definiremos cada tipo de ARN en función del papel que juega en la síntesis de las proteínas. Así, el ARNm se puede considerar como el intermediario entre el gen y la proteína, y constituye, aproximadamente, el 5% del ARN total presente en una célula. Este tipo de ARN, por tanto, transporta la información contenida en un gen –aunque con ciertas particularidades químicas respecto a la molécula de ADN- que será utilizada para sintetizar una proteína.

El ARNr es el mayoritario (en torno al 75-80% del ARN total) y su función es la de generar el entorno y catalizar la reacción de síntesis de la proteína a partir de la información contenida en el ARNm. Para llevar a cabo esta función, el ARNr tiene que asociarse a una serie de proteínas específicas dando lugar a un complejo llamado ribosoma.

El ARNt está representado con un porcentaje en torno al 15% del ARN total y su función es la de transportar y transferir los aminoácidos, que son las unidades estructurales de las proteínas. Así, al final de cada proceso de transformación de una molécula de ADN en una molécula de ARNm (transcripción) y de traducción de ésta en el ribosoma y en presencia de ARNt, lo que tendremos será una macromolécula (proteína) cuya secuencia de aminoácidos queda determinada por la secuencia nucleotídica de partida.

Por último, el ARN regulador viene determinado por pequeñas moléculas de ARN que juegan un papel muy importante en la regulación de la expresión de genes específicos. Dentro de estos, cabe destacar los ARN de interferencia y los ARN antisentido que pueden activar o, sobre todo, inhibir la etapa de transcripción mediante determinados procesos en el interior del núcleo.

15 comentarios:

  1. muy bn me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias me sirvio de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog! muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas respuestas..pregunta¿ como se replica el adn ? que es la transcripcion y la traduccion?

    Por que pueden existir humanos con mas o menos cromosomas ? por ejemplo con 45 o con 47 como en el sindrome de Down?

    ResponderEliminar
  5. La replicación, transcripción y traducción del ADN tendrán, cada una, su apartado en este blog. De manera resumida, podemos decir que mediante la replicación el ADN se duplica, mediante la transcripción se convierte en un ARN y mediante la traducción se genera un péptido.

    Respecto a la existencia de genomas con trisomías (tres copias de un cromosoma en lugar de dos) o monosomías (pérdida de una de las copias de un cromosoma), éstas son consideradas como alteraciones graves. De hecho, si llega a nacer un humano careciendo completamente de una de las copias de un cromosoma, este individuo fallece.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy interesante ...una pregunta si el resultado de un examen de los 15 marcadores , 14 son iguales al padre, el resultado es positivo ? ..se le debe dar la paternidad ?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo. Normalmente, lo que un test de paternidad -porque imagino que es al examen al que te refieres- te da es un porcentaje. En tu caso, supongo que te habrán dicho que hay una probabilidad determinada de que el resultado sea positivo. Con 14 marcadores de 15, imagino que esa probabilidad será de más del 99 %. El resto, las conclusiones, son cosa tuya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No me qudo muy claro si el ARNm al llegar a los ribosomas,se transforma en ARNr al forma los polsomas.gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, tanto el ARNm como el ARNr se forman en el núcleo y cada uno de ellos es una molécula distinta. Lo que pasa es que como la síntesis de proteínas se realizan en el citoplasma, será aquí donde ambos tipos de ARN se encuentren. Los ribosomas son unos complejos formados por proteínas y ARNr, de manera que cuando el ARNm llegue hasta ellos -en el citoplasma-, seguirá siendo ARNm.

    Espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Como se forman los virus a partir del arn o adn

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, los virus utilizan la maquinaria celular del huésped para duplicar su ADN, transcribirlo y traducirlo. Luego, normalmente en el citoplasma, se da el ensamblaje de todos los elementos del virus y éste se encuentra "listo" para actuar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. interesante tu blog, gracias por orientar, me quedo una duda en una respuesta sobre los virus, le dices que el virus usa los elementos de la célula que parasita para duplicar su ADN, pero que pasa con los virus que tienen ARN, supongo que algo semejante pero no me quedo claro. gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, muchas gracias por pasear por aquí y por darle vida al blog con tu comentario.

    Los virus pueden clasificarse en función del tipo de material genético que contengan, y dentro de los que tienen ARN hay tres tipos: virus ARN bicatenario, virus ARN monocatenario positivo y virus ARN monocatenario negativo. De manera general, estos virus aprovechan la maquinaria celular del huésped para dar lugar a las proteínas codificadas en ese ARN a partir de él (de su cadena positiva). En algún caso -como en el de los retrovirus, como el VIH- el virus cuenta con una enzima denominada transcriptasa inversa, que lo que hace es generar el ADN del que "procede" su ARN y lo integra en el genoma del huésped.

    Saludos.

    ResponderEliminar