miércoles, 23 de mayo de 2012

PREGUNTA 12: ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL ARN?


Si bien para responder a la pregunta de dónde se encuentra el ADN sólo había que saber si estábamos hablando de una célula eucariota (con núcleo diferenciado) o una célula procariota (sin núcleo diferenciado), cuando la cuestión se plantea para el ARN, la respuesta se complica. Y esto es así debido a que no existe un único ARN y a que el lugar donde este se sintetiza y el lugar donde lleva a cabo la función que tiene que cumplir no siempre es el mismo.

Pero, comencemos con el caso más sencillo. En procariotas, como hemos dicho, no existe un núcleo entendido como un compartimento independiente. Por lo tanto, el material genético no queda encerrado en ninguna estructura aislada. De esta manera no cabe otra posibilidad que hallar el ARN, independientemente del tipo del que se trate, en el citoplasma.

En eucariotas, la situación es más compleja. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la síntesis del ARN, sea del tipo que sea, se da en el núcleo, pero la traducción de esa secuencia en una secuencia de proteínas se da en el citoplasma. Además, entre ambos procesos (transcripción y traducción) tiene lugar tanto la maduración del ARN como su transporte al exterior del núcleo. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el ARNr y el ARNt llevan a cabo su función en la síntesis de las proteínas y esta tiene lugar en el citoplasma, resulta inmediato concluir que será aquí donde podamos encontrarlos a ambos. Por otro lado, el ARN regulador o ARNsn juega un papel importante en la maduración del ARNm, y como esta se lleva a cabo en el núcleo, será aquí donde lo hallemos. Por último, el ARNm podremos encontrarlo tanto en el interior del núcleo como en el citoplasma. Encontrarlo en mayor o menor proporción dentro o fuera del núcleo va a depender de la vida media del ARNm sintetizado, y esto, en última instancia, dependerá del proceso de maduración que la molécula haya sufrido.

6 comentarios:

  1. ¡Excelente explicación!
    Me encantaría ser la primera pregunta de este año.
    ¿cómo se envían los RNA´s del núcleo al citosol?

    :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Abril.
    El ARN sale del nucleo a través de una serie de poros presentes en la membrana del propio núcleo. Supongo que la siguiente pregunta sería: ¿y cuándo sabe el ARNm que ya está listo para salir? Pues es así una vez que ha madurado lo suficiente. Y es que un ARNm recién sintetizado se diferencia bastante del que podemos encontrar más tarde en el citosol. Éste ha sufrido varios procesos (poliadenilación del extremo 5´, eliminación de intrones, etc.) y son la culminación de estos procesos los que actúan como señales que indican que el ARN ya está maduro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog, recién llevo 3 preguntas y las leeré todas. gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde se forma el ADN y ARN?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, como digo en las preguntas 3 y 12, tanto el ADN como el ARN se forma en el núcleo de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas.
    Saludos.

    ResponderEliminar