jueves, 24 de mayo de 2012

PREGUNTA 12: ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL ARN?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

Si bien para responder a la pregunta de dónde se encuentra el ADN sólo había que saber si estábamos hablando de una célula eucariota (con núcleo diferenciado) o una célula procariota (sin núcleo diferenciado), cuando la cuestión se plantea para el ARN, la respuesta se complica. Y esto es así debido a que no existe un único ARN y a que el lugar donde este se sintetiza y el lugar donde lleva a cabo la función que tiene que cumplir no siempre es el mismo.

Pero, comencemos con el caso más sencillo. En procariotas, como hemos dicho, no existe un núcleo entendido como un compartimento independiente. Por lo tanto, el material genético no queda encerrado en ninguna estructura aislada. De esta manera no cabe otra posibilidad que hallar el ARN, independientemente del tipo del que se trate, en el citoplasma.

En eucariotas, la situación es más compleja. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la síntesis del ARN, sea del tipo que sea, se da en el núcleo, pero la traducción de esa secuencia en una secuencia de proteínas se da en el citoplasma. Además, entre ambos procesos (transcripción y traducción) tiene lugar tanto la maduración del ARN como su transporte al exterior del núcleo. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el ARNr y el ARNt llevan a cabo su función en la síntesis de las proteínas y esta tiene lugar en el citoplasma, resulta inmediato concluir que será aquí donde podamos encontrarlos a ambos. Por otro lado, el ARN regulador o ARNsn juega un papel importante en la maduración del ARNm, y como esta se lleva a cabo en el núcleo, será aquí donde lo hallemos. Por último, el ARNm podremos encontrarlo tanto en el interior del núcleo como en el citoplasma. Encontrarlo en mayor o menor proporción dentro o fuera del núcleo va a depender de la vida media del ARNm sintetizado, y esto, en última instancia, dependerá del proceso de maduración que la molécula haya sufrido.

15 comentarios:

  1. ¡Excelente explicación!
    Me encantaría ser la primera pregunta de este año.
    ¿cómo se envían los RNA´s del núcleo al citosol?

    :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Abril.
    El ARN sale del nucleo a través de una serie de poros presentes en la membrana del propio núcleo. Supongo que la siguiente pregunta sería: ¿y cuándo sabe el ARNm que ya está listo para salir? Pues es así una vez que ha madurado lo suficiente. Y es que un ARNm recién sintetizado se diferencia bastante del que podemos encontrar más tarde en el citosol. Éste ha sufrido varios procesos (poliadenilación del extremo 5´, eliminación de intrones, etc.) y son la culminación de estos procesos los que actúan como señales que indican que el ARN ya está maduro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog, recién llevo 3 preguntas y las leeré todas. gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde se forma el ADN y ARN?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, como digo en las preguntas 3 y 12, tanto el ADN como el ARN se forma en el núcleo de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es un blog muy interesante :) dentro de dos días examen de Bioquímica ¡Gracias!.. entendi mejor de donde se encuentra cada paso de el ADN :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Cristal.
    Suerte con ese examen de Bioquímica. Espero que, además de aprobarlo, puedas descubrir en la bioquímica, como hice yo, un mundo mágico, sorprendente, apasionante y muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Como argumentarian ante alguien sin conocimiento de biologia que el ADN es el material genético

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, decir "sin conocimiento de biología" es mucho decir. Cualquiera tiene conocimientos de biología, aunque sólo sea por la propia observación de la naturaleza. Por eso, supongo que te refieres a alguien sin conocimientos académicos.
    En la actualidad ya no hay ninguna duda de que esto es así. De hecho, en todos los laboratorios del mundo, a diario se transfieren fragmentos de ADN de unos organismos a otros y se observan cómo se ve afectada alguna característica determinada tanto en el individuo que recibe ese material como en su descendencia. El acceso a esa información es muy sencillo hoy en día, así que espero que te valga cualquier ejemplo que puedas encontrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Como encuentro el ARN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ARN se puede encontrar en el núcleo de la célula eucariótica, en el citoplasma y en orgánulos como mitocondrias, cloroplastos y ribosomas

      Eliminar
  11. ¿CAULES SON LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL ARN Y EL ADN?

    ResponderEliminar
  12. Done se encuentra el ARN el la celula procarota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la célula procariota no hay núcleo, así que el ARN no puede estar en ningún otro sitio que no sea el citoplasma. Y esta no es la única diferencia con respecto a las células eucariotas. Además, el ARN no pasa por un proceso de maduración

      Eliminar