martes, 2 de marzo de 2010

PREGUNTA 4: ENTONCES, SI TODAS LAS CÉLULAS DE NUESTRO ORGANISMO SON IGUALES, ¿QUÉ DIFERENCIA A UNAS DE OTRAS?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

En efecto, todas las células somáticas de nuestro organismo poseen los mismos 20.000-22.000 genes, pero no todos estos genes, en todas las células, dan lugar a la proteína que codifican.

Es decir, la función última de un gen es la de dar lugar a una proteína en un proceso conocido como expresión génica. Ésta se da mediante dos pasos sucesivos denominados transcripción –generación de un ARN a partir de un ADN- y transducción –generación de una proteína a partir de un ARN-. Pero en una célula determinada sólo unos pocos genes procesan la información que contienen para dar lugar a la proteína correspondiente.

Así, lo único que diferencia a una célula hepática de una célula cualquiera del sistema inmune son los genes que en cada paso se transcriben y se traducen.

12 comentarios:

  1. Está bien claro.
    Aunque ahora supongo que la pregunta sería que hace que en una célula se expresen unos genes determinados, como la hepática, y en otra sean otros genes los que se transcriben y se traduzcan.
    Genial este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juanma.
    Esa pregunta que planteas también tendrá su respuesta, pero será más adelante. Ahora toca hablar del ARN. Después vendrán los nucleótidos, el cromosoma... Primero quiero tratar las cuestiones más generales para ir profundizando después. Pero como adelanto a esa cuestión te diré que lo que hace que se expresen unos genes u otros es la presencia de unas proteínas llamadas factores de transcripción, que se encargan de regular este fenómeno uniéndose al ADN o incluso a la ARN polimerasa -enzima encargada de sintetizar el ARN a partir de un ADN-.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Así que los culpables son los Factores de transcipción, con lo discreticas que parecían esas proteinas jeje.
    Tienes razón, es mucho mejor como lo estás haciendo, primero lo general para ir asentando conceptos y luego temas más específicos :)

    ResponderEliminar
  4. Existen genes que solo se dedican a producir o generar o activar la enfermedad en general, o el proceso de enfermedad? O existen genes especificos para activar cada enfermedad? En otras palabras, existe algun gen o grupo de genes que den origen a la enfermedad?

    ResponderEliminar
  5. Génesis, no entiendo muy bien tu pregunta, así que te pido perdón por adelantado por si no soy capaz de responderla como tú esperas.

    Creo que para contestar a tu pregunta podríamos empezar por diferencia entre enfermedades de origen génico y enfermedades de origen no génico, como el resfriado, el sida o la gonorrea. Supongo que tu pregunta no va referida a estas últimas, en las que el causante es de origen externo y suele ser un virus o una bacteria. Entre las otras, las de origen génico, también habría que hacer una distinción. Podríamos hablar de enfermedades causadas por un único cambio -o mutación- en un nucleótido, como es el síndrome del Alexander, la fenilcetonuria o la fibrosis quística, y las que se deben a presencia o ausencia de mayores cambios en el ADN, como pueden ser algunos tipos de cánceres, la diabetes o el síndrome de Down. En cualquier caso, no es que haya genes que den lugar a las enfermedades, es que los genes sufren cambio llamados mutaciones y los productos de estos genes no son los esperados en condiciones normales.

    Espero que la respuesta haya colmado tu curiosidad. Si no es así, espero que me lo hagas saber y aclararte tus dudas desde donde me sea posible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. el ADN solo se encuentra en el nucleo o tambiénen en otros organelos como los ribosomas?

    ResponderEliminar
  7. El ADN sólo se encuentra en el núcleo. También es verdad que la mitocondria posee ADN "suyo". Esto es así debido al origen de la misma. La mitocondria, antes de pasar a formar parte del interior de la célula eucariota era una bacteria, por lo que hoy en día todavía podemos encontrar ADN de la antigua bacteria en su interior.

    ResponderEliminar
  8. si dos hermanos estuvieron con la misma mujer y esta tuvo un hijo
    y se hace el adn como sabe de cual es?el adn es diferente en cierta forma de cada hermano?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, sólo los gemelos univitelinos tienen el mismo ADN, así que si dos de ellos tuvieran sendos hijos con una misma mujer, a priori y sólo comparando sus ADNs, es cierto que no podría saberse quién es de quién.

    No obstante, esto no quiere decir que esos dos hijos tengan exactamente el mismo ADN. El material genético sufre modificaciones constantemente que hacen que cada uno de nosotros posea una copia única y distinta a la del resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta cuantos tipos de AND hay en el organismo?

      Eliminar
  10. Anónimo, cuando hablamos de tipos de ARN nos referimos a ARNs que cumplen distintas funciones. Atendiendo a este criterio, sólo hay un tipo de ADN en el organismo. Atendiendo a un criterio de localización, podríamos decir que en una célula humana existe ADN nuclear y mitocondrial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si en la prueba de ADN 14 marcadores genéticos coinciden con el padre, se puede dar por terminada la prueba y dar una inclucion o sea dar por aceptada la paternidad .

    ResponderEliminar