viernes, 22 de junio de 2012

PREGUNTA 15: ¿QUÉ SON LOS GENES DOMINANTES? ¿Y LOS GENES RECESIVOS?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

Para responder de la manera más sencilla posible a la pregunta, vamos a centrarnos en especies diploides, es decir, especies que tienen un número doble de cromosomas. Y decimos esto porque existen otras especies (la mayoría de los grandes vegetales, por ejemplo) en las que para cada cromosoma se pueden encontrar más de dos copias de cada uno de ellos dando lugar a un fenómeno conocido como poliploidía.


Por otro lado, tenemos que considerar que cada gen, dentro de un cromosoma, va a ocupar siempre un lugar físico determinado al que llamaremos locus. Por lo tanto, para un organismo diploide, en un locus dado van a existir dos copias de cada gen. Esas dos copias pueden ser iguales o pueden ser distintas. En el primer caso decimos que el gen se encuentra en homocigosis mientras que en el segundo decimos que está en heterocigosis. Si tenemos en cuenta que cada gen va a otorgar al conjunto del organismo una cualidad determinada (un fenotipo), parece evidente que cuando el gen se encuentra en homocigosis esta cualidad (por ejemplo, el color de los guisantes en el famoso experimento de Méndel) va a aparecer de manera inequívoca. ¿Pero qué pasará cuando cada una de las copias de un gen, aportadas por el padre y la madre, contenga información distinta? Pues en ese caso sólo podrá manifestarse el fenotipo marcado por uno de los genes. Así, al gen que sea capaz de imponer su fenotipo al otro lo llamamos dominante, mientras que el gen cuyo fenotipo queda silenciado lo llamamos recesivo.

4 comentarios:

  1. Hola es mi primea vez en el blog, y espero que puedan responder rapido a mis preguntas..

    1) Que es el AND ?¿Donde se encuentra?
    X favor tiene que ser breve

    2) Q es la informacion Genetica?

    3) A que se denomina mutuacion ?

    Si pueden responderlas todas juntas mjor, y si no la 1 y 2 juntasla 3 aparte.. Gracias ! Espero su respuesta Pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, qué es el ADN y dónde se encuentra queda respondido en las preguntas 1 y 3 de este blog. Accediendo a ellas, tú mismo puedes encontrar la respuesta a cada tema y elegir la brevedad que desees. Por otro lado, qué son las mutaciones está resuelto en la pregunta 7. Espero que esta información te resulte útil.

    ResponderEliminar
  3. Que ocurre con los genes dominantes cuando se expresan los recesivos, es decir cuando se expresa el homocigoto recesivo el gen dominante se pierde o el recesivo para a ser dominante?

    ResponderEliminar
  4. Alejandra M, cada uno de nosotros posee dos alelos de cada gen. En el caso más sencillo, si consideramos un gen al que podemos llamar A (si es dominante) o a (si es recesivo), las posibilidades que podemos encontrarnos sería: AA, aa, Aa. En el caso que tú planteas, homocigosis del recesivo -es decir, aa-, el alelo dominante, simplemente, no está. No es que se pierda, es que, insisto, no está. Así que sólo podrá expresarse el fenotipo (color de pelo, de piel, de ojos, etc) recesivo.

    Espero haber solventado tu duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar