jueves, 21 de junio de 2012

PREGUNTA 14: ¿QUÉ ES EL CÓDIGO GENÉTICO?

(Podrás encontrar respuesta a ésta y otras preguntas en mi canal de youtube Un paseo con Darwin)

Más fácil que responder a qué es el código genético sería explicar qué NO es. Y decimos esto porque a menudo, en los medios de comunicación generalistas o no especializados se suele confundir el genoma, el ADN o el genotipo con el código genético. En muchas ocasiones, ante la noticia de la secuenciación del ADN completo de un organismo, el periodista de turno nos regala afirmaciones del tipo “se ha obtenido el código genético de tal especie” o “secuenciado el código genético de tal otra”. Pero eso NO es el código genético.


De manera sencilla podríamos decir que el código genético es el conjunto de normas que permite traducir una secuencia de ADN en una secuencia de proteínas. Y la forma en la que ambas secuencias se relacionan es atribuyendo un aminoácido determinado –que es la unidad estructural de las proteínas- a cada combinación de tres nucleótidos.

Ahora, si tenemos en cuenta que existen cuatro nucleótidos distintos (A, C, T y G) y que cada uno de ellos puede encontrarse en cualquier posición del triplete, e incluso en varias posiciones, el número de variables que resulta es de 64 (61, en realidad, ya que tres de ellos dan lugar a señales de parada o stop). Pero el número de aminoácidos presentes en los seres vivos es de 20. ¿Cómo ha conseguido la biología ligar ambos factores? Esto se ha logrado dando lugar a un código genético que es degenerado. Es decir, existe la posibilidad de que dos tripletes distintos den lugar a un aminoácido concreto. De hecho, existen hasta tres aminoácidos codificados por seis tripletes distintos mientras que sólo hay dos aminoácidos codificados por un triplete único. Otros aminoácidos son codificados por dos, tres o cuatros tripletes distintos (ningún aminoácido es codificado por cinco tripletes diferentes).

Otras dos características fundamentales del código genético son la universalidad y la especificidad. La primera de estas quiere decir que el código genético es común para todos los organismos conocidos –salvo excepciones puntuales-, mientras que la segunda quiere decir que ningún triplete codifica para más de un aminoácido.

8 comentarios:

  1. como le explico a un niño de 5 años que es un codigo genetico

    ResponderEliminar
  2. Me asombra -y me alegra, a partes iguales- que un niño de 5 años tenga interés por saber qué es el código genético.

    Supongo que para explicarle qué es el código genético a alguien de esa edad lo mejor es utilizar algún elemento de unos dibujos animados, serie o cuento que él conozca. Cualquier cosa que transforme algo en otra cosa; una especie de traductor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! muy interesante tu página. Me ha ayudado a entender mejor ciertos conceptos que estoy estudiando actualmente. Tengo algunas dudas sobre el código genético, y estaría muy agradecido si pudieras ayudarme con ellas:
    - ¿Ya se sabe por qué solamente se encuentran presentes en la naturaleza aprox. 20 códigos genéticos (y con leves diferencias entre éstos)? Cuando existen una gran cantidad de posibles "códigos genéticos" (entre 10^71 y 10^84)
    - ¿A qué se debe la "degeneración" del código genético?

    En pocas palabras, me gustaría saber lo que se sabe y lo que no, actualmente, del código genético. Si me recomiendas algunas páginas (con información oficial) referente a esto, te lo agradecería. Estudio Lic. en matemáticas, asi que no estoy familiarizado con la mayor parte de los conceptos, aunque ya llevo aprox. 2 semanas acostumbrándome...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Darwinsigma.
    Muchas gracias por tu aportación a este blog.

    En respuesta a tu pregunta, lo primero que tengo que decir es que hay un error en su planteamiento. En la naturaleza no hay 20 códigos genéticos; sólo hay uno (y digo esto aún sabiendo que es matizable). Lo que sí que hay 20 son aminoácidos naturales o clásicos. Como digo más arriba "el código genético es el conjunto de normas que permite traducir una secuencia de ADN en una secuencia de proteínas", y ese es uno.

    En cuanto a la degeneración del código genético, probablemente no sea más que una estrategia metabólico que ha conferido a la vida muchas más posibilidades de seguir adelante en todo este tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por tu respuesta.. Lo que pasa es que estaba leyendo, y en un artículo mencionan eso.. Y dicen algo así: "los mas importantes son el Código genético estándar y el mitocondrial de los vertebrados", es decir, lo que entiendo es que dependiendo del organismo y del tipo de ADN (nuclear o mitocondrial..), "el" código genético puede tener ciertas variaciones. Lo que sí mencionan es que estas variaciones son mínimas, por ejemplo: En el estándar, UGA codifica un "stop" mientras que en el mitocondrial, UGA codifica el aminoácido Trp. A esto me refería con "varios tipos de código genético". Y en el libro de Watson, se refieren a esto diciendo que el código genético es "casi" universal.
    Pero mi duda, o mas bien mi interés, es en lo sorprendente que es esto... Quizá hasta en un sentido filosófico, no lo se.. Seguramente, en la primeras formas de vida existía un único Código genético y fue sufriendo leves alteraciones.. (como en el ejemplo, dependiendo del tipo de ADN que se elija, UGA codificará distintas cosas..)... Seguiré con mi investigación al respecto, está muy interesante todo esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Darwinsigma, a mí también me resulta apasionante todo esto. Me fascina.

    Como dices, lo más probable es que el código genético del primer organismo que salió adelante tuvo que será algo distinto al que ahora conocemos. Pero lo universal que es éste -es decir, lo presente que está de manera idéntica en organismos tan alejados evolutivamente- hace pensar que aquel primero no debió de ser muy distinto y, además, debió de quedar definido bastante pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. me puedes responder esta pregunta cual es el objetivo de la replicación del adn

    ResponderEliminar
  8. Arisha, la replicación sirve para duplicar el ADN. Piensa que el objetivo último de la mayoría de nuestro ADN es dar lugar a proteínas y como paso previo a que esto se produzca (sin que se agote el material genético), es necesario que el ADN se duplique.

    Saludos.

    ResponderEliminar